Caso de Éxito

Melón: Cimentando un cambio cultural con innovación consistente

Melón: Cimentando un cambio cultural con innovación consistente
Para garantizar una innovación sistemática a largo plazo, Melón contrató a INNSPIRAL para un proyecto de rediseño estratégico centrado en la creación de una cultura de innovación sólida y sostenible. El trabajo estableció la innovación como un valor corporativo fundamental e implementó un nuevo modelo cultural basado en la motivación (querer), la capacitación (saber) y la ejecución (hacer), lo que ha aumentado de forma medible la capacidad creativa e innovadora de la empresa.

EL DESAFÍO

En un mercado donde sus productos se volvían cada vez más comoditizados y con la entrada de nuevos competidores, sumado a la urgencia del impacto ambiental del hormigón, Melón necesitaba centrarse en la innovación. Iniciativas previas como «Factor Melón» (2018) y el programa de innovación abierta «Futuro en Construcción» habían sido exitosas, pero no fueron suficientes para superar la inercia del día a día y generar un cambio profundo y sistemático en la organización. La empresa comprendió que para desplegar su potencial, era esencial forjar una cultura sólida y sostenible, respondiendo a la pregunta «¿por qué innovar?»

LA SOLUCIÓN

En 2021, Melón decidió rediseñar su estrategia de innovación en colaboración con INNSPIRAL, comenzando por incorporar la innovación como uno de sus valores fundamentales bajo el lema «Solucionar problemas de hoy pensando en el mañana». Se trazó un programa de tres fases para desarrollar el modelo de cultura innovadora. La primera fase fue un diagnóstico, que incluyó entrevistas en profundidad para entender las experiencias pasadas con la gestión de la innovación. Con base en esto, se diseñó un modelo de cultura con tres niveles de acción interconectados: Querer (fomentar la convicción y motivación), Saber (entregar herramientas y metodologías) y Hacer (instalar competencias a través del aprendizaje práctico en proyectos).

EL RESULTADO

A pesar de un contexto económico muy adverso en 2022, la prueba del éxito del proceso fue el éxito que en el ranking C3 de creatividad e innovación de 2022, el indicador principal de Melón incrementó en un 32% respecto a 2019, demostrando que la semilla de la innovación había sido plantada con éxito. En 2023, la empresa lanzó su primer «Mes de la Innovación», con actividades alineadas a los tres niveles: una visita a 3M (Querer), un ciclo de charlas metodológicas (Saber) y una «Melotón» o sprint de ideación (Hacer).

Hablemos de eso que tienes en mente

Escríbenos para conversar de tu proyecto y te respondemos a la brevedad.