Caso de Éxito

Grupo Engie revoluciona la industria energética en Latinoamérica

Grupo Engie revoluciona la industria energética en Latinoamérica
En 2014, enfrentando la transformación acelerada de la industria energética, Engie se propuso «preparar el futuro». Desafiando paradigmas y estructuras, se asoció con INNSPIRAL para crear Engie Factory, una aceleradora única en el mundo. Cuatro años después, el proyecto ha dado vida a quince empresas pioneras, con más de 200 talentos, y ha expandido su exitoso modelo a México y Singapur.

EL DESAFIO

En 2014, Engie (ex GDF Suez) se impuso el desafío de prepararse para la evolución de la industria energética. Nuevos entrantes y nuevas tecnologías comenzaban a modificar las reglas del juego y este rubro no era la excepción. Resolver los desafíos futuros para la generación y uso inteligente de la energía en Latinoamérica, incorporando tecnologías emergentes y talento de clase mundial desde Chile era una posibilidad en extremo atractiva. Pero los viejos paradigmas, y los rígidos procesos y estructuras organizacionales configuraban retos para lograrlo. Era el momento de acudir a la innovación en una industria tradicionalmente estática. INNSPIRAL fue la única empresa convocada a abordar este desafío, dada su experiencia en gestión de innovación e innovación abierta.

LA SOLUCIÓN

Para “preparar el futuro” -como planteaba Engie- era necesario recurrir a emprendedores brillantes, tecnologías disruptivas y romper con lo tradicional. Junto a INNSPIRAL se confirmó el camino a seguir: la creación de una plataforma de innovación abierta a través de la cual el grupo ENGIE desarrollara nuevas soluciones intensivas en tecnología para asumir los desafíos futuros de la industria de la energía en Latinoamérica. Su nombre: Engie Factory.

EL RESULTADO

A casi 4 años del inicio del proyecto Engie Factory, la aceleradora e incubadora de innovación de proyectos energéticos y sostenibles opera con dos modelos: Company Builder, co-fundando empresas para acelerarlas, y Corporate Venture Capital (CVC), invirtiendo en startups que le parecen de interés para acelerarlas. Quince empresas han surgido gracias a la aceleradora del Grupo Engie en estas dos modalidades, con más de 200 talentos de diferentes especialidades trabajando en cada una de ellas. Dados los resultados, Engie Factory ha replicado el modelo de negocios en México y Singapur, países donde posee oficinas.

Hablemos de eso que tienes en mente

Escríbenos para conversar de tu proyecto y te respondemos a la brevedad.